La Silla Steltman, es uno de los últimos diseños de Gerrit Rietveld. Rietveld la creo para la joyería Steltman en la Haya. Su forma libre y asimétrica, le da un lugar privilegiado dentro de la vanguardia europea de principios del siglo XX. La silla está formada por siete piezas de madera de roble superpuestas, como si de un juego de construcción infantil se tratase. La pieza destaca formalmente por la contraposición continua de volúmenes horizontales y verticales, recordándonos a los primeros diseño De Stijl de Rietveld.
En la actualidad es comercializada por Rietveld by Rietveld, se puede adquirir en varios colores, originalmente había sólo dos versiones, una lacada en blanco y otra barnizada. Fuereeditada en 2005, las sillas originales alcanzan en las subastas precios de hasta 15.000 €.
-
Gerrit Rietveld ( 24 de junio de 1888 en Utrecht – 25 de Junio de 1964), fue un arquitecto y diseñador holandés.
En 1991, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento De Stijl, al que entró a formar parte en 1919, el mismo año en que se graduó. En 1924 proyectó la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht, su obra más importante.
Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).
En 1934 diseñó la silla Zig-Zag y comenzó el proyecto del Museo van Gogh en Ámsterdam.-

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar